·

さて、どちらへ行かう風がふく

bien... ¿a dónde ir...?
...el viento
sopla...


07 diciembre 2014

俳句 segundo domingo de adviento









en su momento
pasa de un anciano a otro
la luz del sol




* Veinticuatro ancianos del Apocalipsis, representados en la arquivolta inferior de la portada, que con actitud serena tocan diversos instrumentos musicales, predominando los de cuerda.

 La iglesia de Santo Domingo de Soria, construida en el siglo XII, es el agradecimiento hecho piedra de Alfonso VIII a la ciudad, donde fue acogido durante su turbulenta niñez. En Soria celebró en 1170 sus nupcias con Leonor de Inglaterra erigiendo la nueva iglesia de tres naves en sustitución de la modesta anterior. Su esposa Leonor era hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, de quien obtuvo el ducado de Aquitania que aportó como dote a su matrimonio. Esto explica quizá que la fachada de Notre Dame de Poitiers sirviera posiblemente de modelo para la de Santo Domingo y que fuesen maestros venidos de allí los que interviniesen en su realización. Esa portada, magníficamente conservada, representa uno de los mayores logros del románico español.

Contemplarla sin prisa, con la serenidad de un anciano que tañe el laúd desde hace casi mil años, es convertirse uno mismo en piedra, en silencio, en luz que otorga y se comparte. 



Visita virtual a Santo Domingo de Soria







5 comentarios:

  1. Como la vida misma que transcurre en nosotros... la luz se mueve sobre la tierra inexorablemente dejando constancia que el instante no es eterno... sino en nosotros mismos

    " Contemplarla sin prisa, con la serenidad de un anciano que tañe el laúd desde hace casi mil años, es convertirse uno mismo en piedra, en silencio, en luz que otorga y se comparte. "

    _/\_

    Gracias por tu sensibilidad y el don de la palabra. Un abrazo eterno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mirta. Los amigos sí que son dones. Así da gusto :)

      Un abrazo grande

      Eliminar
    2. Aunque muchas veces me dejes sin palabras :)

      Besos a tí... Felicidades. Love you :)

      Eliminar
  2. que paseo interesante, me encantaría convertirme en silencio, en piedra y que esa luz del sol pase por mi lado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karin. Nos convertimos pues. Un placer, un verdadero placer.

      Un abrazo grande

      Eliminar