·

さて、どちらへ行かう風がふく

bien... ¿a dónde ir...?
...el viento
sopla...


19 diciembre 2013

俳句 mochi






a pesar de la lluvia
el ritmo del mazo
haciendo mochi




Hoy justo hace tres años tomé esta foto. Qué cosas. Por casualidad he visto la fecha del archivo que lo chiva todo. Qué rápido el tiempo y más rápida aún mi mente. En un flash-back instantáneo he vuelto a Nagasaki, al barrio chino, junto a esos tipos que sonreían satisfechos mientras hacía esa foto. ¿Dónde andarán? Siempre que miro fotos más o menos viejas en las que salen desconocidos me pregunto lo mismo. 

El haiku no es muy allá, lo reconozco. La foto tampoco. En realidad, uno y otra, son un alfiler. A veces tengo la tentación un poco tonta de pretender fijar algo en mi mente, esa que va y viene a la velocidad de la luz, y del tiempo. Como esos alfileres de colores que se clavan en los mapas para localizar lugares visitados. 

En este caso el mapa sería mi vida. Esa cosa misteriosa. Y el alfiler de color blanco como el mochi sería esa tarde al borde la Navidad en aquel callejón. Hoy, aquí, tan lejos, también con lluvia, miro ese alfiler y no puedo dejar de preguntarme ¿dónde andará? Aquel. Un niño cualquiera que buscaba alfileres, como por casualidad, aquel ya casi tan desconocido para mí como esos tipos sonrientes que vapulean arroz.

Hoy justo hace tres años. Qué cosas. Qué cosas misteriosas. A pesar de la lluvia…



 Nagasaki, 19-12-2010





*Los mochi son unas bolitas de arroz dulzón y pegajoso muy típicas de la repostería japonesa. Forman parte muy importante tanto de la decoración como de la gastronomía tradicionales de Año Nuevo. Para hacerlos se golpea el arroz glutinoso con un mazo de madera en un mortero muy grande mientras se va remojando con agua. A veces, alrededor de las fechas navideñas, en algunas tiendas y grandes almacenes se hace en el exterior para regocijo de los viandantes.


Decía lo de la decoración porque el mochi es fundamental en la composición del kagami-mochi, literalmente “mochi del espejo”, que se forma con dos mochi, uno pequeño sobre otro mayor, un daidai (una especie de naranja agria japonesa) con su hojita verde, todo ello sobre un soporte. Bueno, de eso y de la rotura del “mochi del espejo” ya hablaré otro día. Kana...





3 comentarios:

  1. que bueno momiji. los alfileres como bien sabes, se clavan, en los recuerdos y en el corazón.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Tiene encanto... y además ya sabes lo que me gustan los mochi...


    -^-

    ResponderEliminar
  3. Gracias majas, sois muy amables :)

    ResponderEliminar