·

さて、どちらへ行かう風がふく

bien... ¿a dónde ir...?
...el viento
sopla...


26 marzo 2013

俳句 secuoyas

haiku haibun secuoya sequoia
 ¿De dónde nace el silencio perfecto que me rodea? Las secuoyas gigantes de Kings Canyon parecen contemplar mi insignificancia y guardar silencio. Camino unos pasos sobre la nieve, patino, me deslizo un poco. A veces un pájaro carpintero golpea en algún lugar del bosque. Mis pasos, su eco, su golpeteo, su eco. Camino y suena, me detengo y el silencio. Un silencio que me desgarra como un grito. Su eco en mi corazón, su eco que resbala desde las hojas escurriendo por el tronco rojo y atraviesa la nieve hasta las raíces de mi corazón.

Espero. Grabo con mi cámara. ¿Qué? ¿el pájaro carpintero? ¿los troncos rojizos e inmensos? ¿las hojas verdes y oscuras? ¿el silencio?

Miro arriba, una y otra vez. Arriba y más arriba, hasta que las hojas verdes se hacen cielo, en un lugar más allá de mis ojos. Rodeo los troncos. Decenas de huellas, mis huellas, alrededor de un solo tronco. Inmenso. Esta catedral gigantesca… esta oración de siglos… ¿a qué dioses invocará?

haiku haibun secuoya sequoiaCasi todos los árboles tienen las marcas de los rayos. Cuántos rayos a lo largo de siglos habrán caído aquí.

Imagino esa luz deslumbrando una y otra vez la profundidad del bosque. Esa luz. Miro el tranquilo atardecer que se esparce sobre la nieve. Inspiro profundamente el aire que huele a conífera. Un retazo de su aliento penetra mis pulmones diminutos. Sólo un instante.

Aquí, pareciera por un momento que camino entre la eternidad. Pero sólo es un espejismo. Las secuoyas gigantescas y las montañas son tan efímeras como la nieve, como mis ojos, asombrados ante ellas.





con los nudillos
respondiendo a la llamada
del picapinos



Sequoia National Park 12-2-2007


6 comentarios:

  1. Precioso, Félix, como todos tus haibun. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Guardo silencio junto a tí por oir hasta el silencio
    Un relato extraordinario !!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir este silencio...
    El haiku me ha hecho sonreír, me ha encantado

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hermoso, Félix.
    Gracias por compartir tan honda sensación.
    ...Aunque todo sea "tan efímero como la nieve..."

    Un abrazo "gigantesco".

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos. Sois muy muy amables. Así da gusto la verdad :)

    ResponderEliminar