·

さて、どちらへ行かう風がふく

bien... ¿a dónde ir...?
...el viento
sopla...


27 septiembre 2013

24 septiembre 2013

俳句 salir a la nieve





sin clases
salimos a la nieve
mi hermano y yo



Naturaleza humana, sutil y misteriosa... Todas aquellas cosas, tan blancas, que mis ojos nuevos contemplaban. Todas aquellas cosas que todavía sin nombre ya me conmovían. Todas aquellas cosas, momentos, de un mundo por estrenar y a las que ahora daría el nombre de haiku. Quizá...

¿En qué rincón de mi alma quedaron como nieve sin fundir, inmaculadas, aguardando su palabra? ¿Por qué de pronto escucho el eco de su voz, serena, como una nana en mitad de la noche?

Estas pequeñas palabras, luz misteriosa y sutil, con las que salgo a la nieve nueva, a estrenar el mundo una vez más.








18 septiembre 2013

El arte en la época de Altamira. Exposición.







Hace unos días visité esta maravilla. Arte paleolítico. Dicen algunos que el paleolítico es la infancia de la humanidad. El 99% de nuestro recorrido sobre el mundo lo abarca el paleolítico. Somos pues pobres preadolescentes inseguros sobre esta tierra. Eso explicaría algunos de nuestros temores, de nuestras estupideces...

Contemplando estas maravillosas obras del espíritu humano siento cierta envidia, nostalgia tal vez, de aquellos puros hombres puros contemplando un mundo por estrenar. Sumidos en una naturaleza formidable, prodigiosa literalmente.

Un niño que contempla maravillado lo que ellos contemplaron en esos caballos salvajes, ciervos, bisontes, renos... surgiendo mágicamente de la roca, de las astas o los huesos... donde siempre estuvieron. Aguardando la mirada precisa, pura.

Qué belleza simple y natural, sin conciencia siquiera de serlo. Eterna como las montañas o las nubes, como un niño de un millón de años.